El pasado 28 y 29 de noviembre de 2018 se celebró en Bruselas el #H2020RTR18 European Conference: Results from Road Transport Research in H2020 projects. ERTRAC, EGVIA y la Comisión Europea organizaron conjuntamente la segunda edición de su conferencia H2020RTR, dedicada a la presentación de los resultados de la investigación sobre el transporte por carretera en los proyectos financiados por el programa Horizonte 2020.
Durante dos días, más de 75 proyectos compartieron sus resultados preliminares y logros en diversas áreas como vehículos verdes, movilidad urbana, logística, sistemas inteligentes de transporte, seguridad o transporte automatizado por carretera, entre otros.
Después de la inauguración oficial del acto, la jornada se dividió en tres sesiones paralelas con distintas temáticas en las que los coordinadores de proyectos presentaron sus avances y resultados en unos 25 minutos de duración, para acabar con una ronda de preguntas general a todos los proyectos presentados. A destacar los tres proyectos liderados por entidades españolas:
VI-DAS - Vision Inspired Driver Assistance Systems
Este proyecto liderado por Vicomtech está posicionado para abordar los objetivos de mejora de la seguridad vial mediante el desarrollo y despliegue de ADAS y ayudas a la navegación de una manera socialmente aceptable y personalizada, basada en una combinación fiable de la comprensión general de la escena del tráfico y la consideración esencial del estado físico, mental, demográfico y de comportamiento del conductor.
Entre los niveles 2 y 3 de conducción autónoma hay un salto importante a nivel de traspaso de control hombre máquina y otros aspectos. El proyecto trata de reducir ese salto reduciendo la falta de concienciación y atención del conductor. La clave es poder gestionar la cesión/toma de control del vehículo por parte del conductor. La propuesta contempla integrar ADAS y personalizar el perfil de cada conductor. Para ello hay que obtener un análisis más comprensivo del contexto de la situación y del conductor, así como diseñar y desarrollar una HMI intuitiva y personalizable para advertir y ayudar al conductor a anticipar eventos potencialmente críticos.
JOSPEL - Low energy passenger comfort systems based on the joule and peltier effects
Para mejorar la autonomía de los coches eléctricos, el proyecto JOSPEL coordinado por AIMPLAS, se centra principalmente en mejorar la eficiencia de las baterías y mejorar el consumo de energía del vehículo. El objetivo principal de Jospel es la reducción de, al menos, un 50% de la energía utilizada para el confort de los pasajeros (<1.250 W) y al menos el 30% de la misma para la refrigeración de componentes del vehículo eléctrico en condiciones extremas.
Algunas de las propuestas para conseguirlo que han desarrollado son un sistema de calefacción (Joule), un sistema de refrigeración (Peltier), aislamiento mejorado y nuevos acristalamientos basados en PMMA, mejora de la vida útil de la batería gracias a una mejor gestión térmica de la misma (refrigeración líquida) o estrategias de conducción ecológica, plataforma TIC dedicada con conexión en la nube.
BRAVE - BRidging gaps for the adoption of Automated Vehicles
Coordinado por Treelogic, el objetivo principal es mejorar la seguridad y la adopción en el mercado de los vehículos automatizados. Entre los casos de uso destacan la frenada de emergencia automática en presencia de usuarios vulnerables de la vía pública y la conducción autónoma y escenarios de pruebas como aparcamiento autónomo con peatones cerca, percepción complicada causada por túneles, capacidad de vehículos autónomos para gestionar curces agresivos de otros vehículos (ya sea teniendo estos prioridad o no) o maniobras y transición entre obstáculos.
El proyecto BRAVE contempla pruebas en circuito cerrado cada 6 meses en varios de los países participantes. A España le tocará en el mes 36 del proyecto alojar estos test.
Para más información sobre otros proyectos presentados, puede acceder al Informe completo elaborado por M2F sobre los resultados de proyectos H2020 de transporte en carretera.