La Plataforma Tecnológica Española de Movilidad y Automoción (M2F), como representante del sector del automóvil, fue invitada a la reunión organizada por CDTI con motivo de la presentación preliminar de su Programa Misiones CDTI.
La reunión estuvo presidida por Carlos de la Cruz, Director de Prospectiva y Promoción y por Miguel Valle García, Jefe de Departamento de Análisis y Control junto a sus equipos.
El programa de Misiones CDTI podría contar con un presupuesto aproximado de 70 millones de euros orientado a cinco grandes retos temáticos:
- Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI
- Movilidad sostenible e inteligente para el siglo XXI
- Industria agro-alimentaria sostenible y saludable
- Industria y economía digital, competitiva y sostenible
- Una gran industria de la salud para la sociedad española
La propuesta plantea dos tipologías de grades proyectos consorciados entre empresas y con un 20% de subcontratación de centros de investigación:
- Proyectos del orden de 5 millones de € y duración de 3-4 años, con participación de entre 3 y 8 empresas, al menos una de ellas pyme y liderados por una gran empresa.El 85% del proyecto dedicado a investigación industrial (hasta TRL 4) y 15% del proyecto desarrollo (hasta TRL 6).
- Proyectos para garantizar el acceso a las pymes del orden de 1,5 a 3 millones de € y duración de 2-3 años, con participación de entre 3 y 6 empresas, liderados por una empresa mediana.
El 60% del proyecto dedicado a investigación industrial (hasta TRL 4) y 40% del proyecto desarrollo (hasta TRL 6).
Las intensidades de subvención serían del orden del 60% para gran empresa y 75% para pyme.
CDTI ha contado con los agentes clave de todos los sectores productivos estratégicos para perfilar la definición de esos 5 grandes retos y los sub-objetivos relacionados. En concreto, M2F participó el pasado 4 de junio en la mesa sobre Movilidad sostenible e inteligente para el siglo XXI. Esta misión pretende facilitar la evolución y transformación del sector del transporte (en su sentido más amplio) en uno nuevo basado en la sostenibilidad, con un menor consumo de energía, y destacando a título indicativo tecnologías como la electromovilidad y la movilidad autónoma. También se considera relevante impulsar el desarrollo de nuevos sistemas de movilidad urbana que puedan coexistir con los tradicionales.
Los sub-objetivos propuestos por el CDTI son:
- Tecnologías para la eliminación o reducción de las emisiones de los vehículos
- Tecnologías para el desarrollo del vehículo autónomo nivel 3 de gama media
- Sistemas de gestión de infraestructuras y comunicaciones para un parque de vehículos
Durante la reunión, los distintos sectores manifestaron su valoración de la propuesta, así como las prioridades y retos de cada uno a la hora de acometer investigación industrial de manera colaborativa. Se enviarán las contribuciones para su consideración en el desarrollo final del programa.
La convocatoria se espera para principios del segundo semestre de 2019 y la resolución de la misma para el primer trimestre de 2020. Desde M2F estaremos al tanto de las últimas novedades y procederemos a publicar la convocatoria en el apartado correspondiente “Mapping convocatorias” de esta web una vez sea de carácter público.