Asociaciones europeas y nacionales del sector de automoción, entre las que se encuentran ACEA, CLEPA y SERNAUTO, y otros miembros de los consorcios de los proyectos europeos DRIVES y ALBATTS han elaborado una propuesta conjunta para una estrategia de recuperación que ayude a establecer e implementar un marco sectorial de mejora de capacidades y recualificación (up/reskilling) para la cadena de valor de automoción, que maximice la competitividad de la industria, la retención de empleo y las nuevas oportunidades de puestos de trabajo, y que abra una vía a una colaboración específica para el ecosistema de automoción dentro del Pacto por las Capacidades.
Este llamamiento conjunto para un partenariado específico para la agenda de capacidades en el ecosistema de automoción contribuye al proceso de establecimiento del Pacto por las Capacidades en Europa. Presenta una hoja de ruta clara hacia la transformación de las competencias, y también contribuye a la recuperación post-COVID en el sector. La propuesta amplía aún más los resultados del proyecto DRIVES financiado por Erasmus+, con aportaciones clave para el desarrollo futuro de la colaboración, como la inteligencia inicial del ecosistema, el mapa de competencias, los principios básicos del Marco de competencias de la UE en la automoción o una base de datos específica de las partes interesadas industriales, los proveedores de educación y otras partes interesadas pertinentes.
La propuesta se basa en la inclusividad y la apertura, para que todas las demás partes interesadas, iniciativas o proyectos existentes o futuros (por ejemplo, el consorcio del proyecto ALBATTS) cooperen conjuntamente bajo un mismo paraguas europeo.
La ambición conjunta del partenariado es apoyar y permitir la mejora de capacidades y recualificación del 5% de los trabajadores cada año para abordar la rápida transición industrial en el ecosistema de automoción.
Con el fin de alcanzar ese objetivo global, los socios se comprometen a:
- Establecer conjuntamente la Alianza de Capacidades y contribuir activamente al trabajo que se desarrolle en la misma, a través de la participación en grupos de trabajo específicos y en eventos conjuntos
- Apoyar activamente y actualizar los conocimientos sobre el ecosistema y su desarrollo, que conduce a actualizaciones continuas de las necesidades de capacidades y proporciona orientación a los proveedores de educación
- Establecer el marco a escala de la UE para las competencias y los puestos de trabajo, basado en los resultados del proyecto DRIVES
Compartir experiencias y buenas prácticas - Proporcionar contribución financiera o no financiera (dependiendo de la naturaleza de las entidades) a las formaciones realizadas en este marco, en función de los regímenes financieros válidos para proyectos individuales en las respectivas regiones o Estados miembros
- Implementar las formaciones en línea con los principios indicados en la propuesta conjunta, centrándose en:
- Análisis y definición de las necesidades de capacidades, donde la industria se compromete a compartir su perspectiva y estrategia (por ejemplo, mediante el intercambio regular entre las partes interesadas a nivel regional, así como a nivel de la UE, sobre las necesidades de competencias y puestos de trabajo basándose en definiciones de referencia)
- Agilizar la planificación de la fuerza laboral, incluida la valoración de las capacidades de los trabajadores, donde la industria y las autoridades regionales/nacionales cooperarán conjuntamente (por ejemplo, mediante la evaluación de las capacidades de los trabajadores para identificar la brecha de competencias y ofrecer una ruta formativa)
- Proporcionar cursos de formación relevantes para todo tipo de cualificaciones y niveles de educación (por ejemplo, a través de los cursos de formación DRIVES en formato MOOC (cursos on-line de acceso abierto) o cualquier otro curso de formación que pueda utilizarse en regiones piloto directamente para la capacitación de las personas o proporcionar actividades de formación de formadores y de profesores; cooperación entre la industria y los proveedores de formación para crear nuevos cursos, actualizarlos o modificarlos, para satisfacer las últimas necesidades de capacidades y apoyar un planteamiento modular)
- Evaluar los resultados de las capacitaciones para estimular y orientar mejor las nuevas, y mejorar la calidad del sistema como un ejercicio conjunto de todas las partes interesadas involucradas (por ejemplo, a través de KPIs bien definidos, como el número de empleados con capacidades mejoradas en el sector o la empleabilidad de los individuos formados o recualificados para nuevos puestos de trabajo en la empresa actual o dentro del ecosistema).
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