Siguiendo con la estrategia-país que garantice no solo la supervivencia del sector de automoción post-COVID, sino su visión de futuro y posicionamiento global, y poder aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), desde SERNAUTO, como coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – M2F, se ha coordinado la presentación de 3 Manifestaciones de Interés (MDIs) a la convocatoria del Ministerio de Industria y 2 Expresiones de interés (EDIs) a la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica, con fecha de cierre el 20 y 29 de enero, respectivamente:
- MDI Sistema de almacenamiento para vehículos eléctricos de todo tipo (xEV), que aúna los proyectos PTCICs de Baterías y de Hidrógeno dadas las sinergias técnicas y la repetición de entidades interesadas
- MDI Entorno de referencia global para el diseño, ensayo y validación de soluciones avanzadas de movilidad automatizada, conectada y sostenible (CCAM Sostenible)
- MDI Industria de automoción inteligente y competitiva
- EDI Ecosistema integral para el diseño, desarrollo y validación de soluciones avanzadas para el vehículo eléctrico, como unión de la MDI de Almacenamiento y la parte sostenible de la de CCAM
- EDI Nuevo ecosistema 4.0 de producción flexible, sostenible e interconectado para el desarrollo y validación de soluciones avanzadas del vehículo eléctrico, con la misma visión de la MDI de Industria Inteligente, pero adaptada al contexto de la electromovilidad
Para la preparación de las propuestas, además de contar de nuevo con los líderes de los grupos de trabajo de M2F relacionados (Pablo Martínez de TECNALIA, Ana Paúl de CTAG y María Teresa Linaza de VICOMTECH), hemos contado con el apoyo de consultoras de referencia: Roland Berger, Incotec y FI Group.
Es una apuesta por proyectos de cadena de valor sobre la base de la Estrategia PTCICs de Automoción. Los proyectos tienen un carácter vertebrador en el territorio nacional, con impacto principal en las Comunidades Autónomas que concentran el tejido industrial de automoción y los ecosistemas de innovación relacionados. Están involucradas más de 80 entidades de todo tipo (grandes empresas, pymes, CC.TT, OPIs, AAPP,…), destacando la participación de más de 20 pymes. Además, en las memorias se ha dejado claro que el listado tanto de empresas como de proveedores de investigación no es exhaustivo, ya que seguimos recibiendo muestras de interés en participar en esta línea de trabajo común dentro de estos “proyectos paraguas”.
Las MDIs ni generan derechos ni obligaciones para ninguna de las partes. No es necesario estar para participar en el proceso posterior, pero es muy interesante que el Gobierno conozca el tipo de proyectos que necesita el sector para poder definir bien las condiciones de las convocatorias relacionadas que se publicarán a partir de este mes de junio.
Posteriormente habrá una fase eliminatoria de presentación de los proyectos en la que seleccionarán aquellos que presentarán en Consejo de Ministros por ser considerados buenos candidatos para PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). y abrirán un único registro en el Ministerio de Hacienda para identificar actores interesados y facilitar la gestión.
Ahora esperamos recibir pronto algún feedback por parte de los Ministerios para poder analizar la mejor forma de avanzar y establecer los siguientes pasos y también seguimos pendientes de nuevas convocatorias de MDIs o de otro tipo de convocatorias en las que puedan encajar algunos de los proyectos.