En el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y para contribuir a la recuperación económica, el CDTI quiere lanzar en breve (junio) la convocatoria 2021 de Misiones Ciencia e Innovación, con la misma orden de bases de la convocatoria anterior (menor intensidad de ayuda para TRLs más altos). Contará con un presupuesto de alrededor de 140M€ para una propuesta de 9 misiones:
- Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos y adaptada al Cambio Climático
- Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI
- Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente
- Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI
- Dotar de la necesaria ciberseguridad a la sociedad española del siglo XXI: impulso a la seguridad de la información y la privacidad
- Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología y la Inteligencia artificial
- Impulso de la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España
- Impulso a la computación de alto rendimiento
- Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las vacunas y las terapias avanzadas
En línea con la filosofía de participación en el diseño del programa de los diferentes representantes sectoriales (Asociaciones y Plataformas Tecnológicas) que les ha inspirado desde el principio, han realizado una consulta para que contribuyamos a refinar las misiones propuestas y a ajustar sub-objetivos o ámbitos de actividad identificados.
De las 9 misiones, la de Industria es la que más impacto tiene en el sector de automoción y las prioridades de la agenda estratégica de M2F están recogidas en los diferentes ámbitos propuestos. En el resto, poco tenemos que aportar dado el carácter general de las mismas y esto es así porque el sector contará con un Plan Tecnológico específico. Nos confirmaron que esa convocatoria también saldrá en breve (junio) y hemos vuelto a solicitar nuestra participación en la definición de posibles verticales dentro de ese programa, para que esté coordinado con la estrategia del sector de automoción y con el PERTE de Vehículo eléctrico y conectado que lidera el Ministerio de Industria.
Por lo que se ha publicado dentro del componente 17 del PRTR, el Plan contaría con 40M€ de presupuesto y el objetivo es financiar, mediante subvenciones y ayudas parcialmente reembolsables, en su caso, proyectos de I+D+I de carácter empresarial para el desarrollo de tecnologías aplicables al ámbito de la automoción sostenible, concretamente:
- Desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos y propulsados por hidrógeno, buscando la mayor eficiencia energética a través de la optimización de los diferentes materiales, componentes y subsistemas tanto por su facilidad de reciclado, como por el uso de materiales reciclados
- Conducción autónoma y movilidad conectada -desarrollo de nuevas arquitecturas hardware y software de vehículos, soportados por procesos de alto rendimiento para conducción autónoma, gestión centralizada de proceso a bordo, gestión de señales de procedencia heterogénea y sistema de sensores y actuadores para la relación del vehículo con el mundo exterior
- Adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido y propulsado por hidrógeno
Desde M2F estamos intentando trazar una estrategia de coordinación...