La Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – M2F, a través de su coordinador SERNAUTO, se unió ayer al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Jose Esmoris, como representante del Consejo Rector de M2F, estuvo presente en el acto de firma de declaraciones de intenciones.
Además, el proyecto contará con la participación de otros agentes de primer nivel del sector de la automoción y la movilidad como Mercedes-Benz, Michelin, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava o la UPV/EHU. Todos ellos formarán parte de la Fundación que se constituirá en las próximas semanas y que servirá para dar inicio al Mobility Lab. La Fundación seguirá abierta a la incorporación de patronos, además de a empresas que quieran colaborar en proyectos concretos.
Actualmente, el proyecto ya ha identificado 3 grandes líneas estratégicas, y 21 actividades asociadas. Estas líneas estratégicas se dividen en:
- Facilitar la innovación, creando espacios de experimentación y promoviendo proyectos.
- Ser lugar de encuentro e intercambio y alineamiento entre Administración Pública, Empresas y Agentes Investigadores y docentes.
- Colaboración con otros agentes locales, nacionales, europeos e internacionales
El Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales.
Move to Future (M2F) es la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad cuyo objetivo es servir de instrumento de desarrollo y seguimiento de iniciativas entre los diferentes actores implicados en la cadena de innovación del sector en España, para crear una cultura de innovación y una línea de trabajo común con el fin de aumentar la competitividad de las empresas ante los nuevos retos que surgen, mediante la investigación, desarrollo e innovación en productos y procesos.