A principios de esta semana se publicó la resolución provisional de la última convocatoria del PERTE VEC. Se han aprobado 10 de los 13 proyectos presentados, con la adjudicación de 702,6 millones de euros, entre subvenciones y préstamos, de los 2.975M€ del presupuesto total.
Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio para conocer las razones de las cantidades propuestas a conceder, ya que solo alcanzan el 23,6% del presupuesto total estimado y el resultado obedece principalmente a la propia aplicación de los límites de las bases. Ejemplos:
- Presentación de fondos propios de las empresas muy bajos, lo que supone unas posibilidades de préstamo muy bajas (la cantidad de préstamo máximo se calcula multiplicando por 5 el total de fondos propios presentados por cada entidad)
- Límite mínimo de préstamo exigido por tipo de proyecto no alcanzado en la presentación de los presupuestos
También hay casos de nivel técnico y del propósito de la convocatoria. Por ejemplo, proyectos de mejora medioambiental que se conciben como desarrollos fuera de la propia planta industrial para conseguir mejoras en el suministro de energía renovable.
Su intención ha sido aplicar una visión amplia e intentar aprobar lo máximo posible dentro de las posibilidades de la evaluación, pero existen casos, especialmente de burocracia administrativa, que no lo permiten. Con todo, ven posibilidades de subsanación, incluso de alguno de los 3 proyectos desestimados, con lo que las cantidades a conceder en la resolución definitiva se incrementarán.
Con el resto del presupuesto no concedido no tienen todavía una propuesta de solución. Entienden que abrirán una nueva convocatoria y desde SERNAUTO ya les hemos recordado nuestra posición, en línea con lo que llevamos solicitando en los últimos meses: Una convocatoria del estilo de esta última está abocada al fracaso, tanto por los requisitos y las condiciones como por los compromisos ya asumidos por muchas empresas... Lo que se necesita es una nueva convocatoria del Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) como la que ya se publicó en 2021 y que solo tuvo un presupuesto de 40M€, ya que representa una herramienta más efectiva y que se adapta mejor a las necesidades de la mayoría de entidades que forman parte de la cadena de valor, pero que supone que el Ministerio de Industria tiene que hacer una transferencia de fondos al CDTI.
Han tomado nota de la solicitud y de nuestra propuesta de análisis de la Estrategia PTCICs Automoción para establecer que contenidos no han sido cubiertos por las convocatorias publicadas hasta ahora (PTAS 2021, Proyectos tractores cadena valor VEC, PERTE EC, Misiones CDTI, etc) y estimar el presupuesto necesario para esos proyectos para ayudarles a desarrollar la nueva convocatoria.