El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado 2 de diciembre una nueva propuesta de resolución provisional de la línea de apoyo a la cadena de valor industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC) con una inversión pública de 792,8 millones de euros a los diez proyectos admitidos, frente a los anteriores 877,2 millones de euros. Las empresas adjudicatarias han tenido que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantará el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.
Esto supondrá que se dejan sin repartir 2.182 millones de euros de los 2.975 que tenía asignados el Perte VEC en un primer momento, y los proyectos aprobados recibirán un 26,6% de los fondos previstos. Está previsto que en el primer trimestre de 2023 se publique una nueva convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se abrirá una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.