El Gobierno de España lanza nuevas medidas, que se unen a los más de 10.600 millones anunciados la semana pasada, para hacer frente a esta situación de emergencia. El nuevo paquete aprobado por el Consejo de Ministros cuenta con 110 medidas por valor de 3.765 millones de euros, entre las que se incluye un plan de reestructuración de la deuda para empresas innovadoras situadas en el territorio afectado por la emergencia que recibieron préstamos parcialmente reembolsables del CDTI, podrán aplazar sus pagos y ampliar los plazos para evitar dificultades financieras.
De esta manera, el Ministerio de Industria y Turismo, en colaboración con el sector automovilístico y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), darán apoyo a un total de 200 empresas que cuentan con más de 350 proyectos en marcha y que representan un reembolso pendiente de cerca de 98 millones de euros. La financiación correrá a cargo de los propios fondos del CDTI, siendo este el principal proveedor de financiación de I+D empresarial en España.
Por otro lado, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, se reunieron con Josep María Recasens y Marta Blázquez, presidentes de ANFAC y FACONAUTO respectivamente, para tratar de poner una solución a las medidas provocadas por esta catástrofe que ha dejado en torno a 100.000 vehículos dañados.
Ante esta pérdida, desde el Ministerio preparan ayudas para que las personas afectadas puedan adquirir coches en condiciones favorables, además de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Con estas ayudas se busca proteger a unos 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas tratando de acelerar la recuperación y reconstrucción de estas áreas.