La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidió ayer el acto de Presentación de la ‘Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción’ de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad - Move to Future (M2F).
Dicha Plataforma está coordinada por SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) e integrada por los fabricantes de equipos y componentes, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con el sector de Automoción y la Movilidad.
La Secretaria de Estado destacó que la Automoción es un sector muy relevante de la industria y fundamental para la economía del país, suponiendo el 10% del Producto Interior Bruto, en el que, además, «los temas de innovación tecnológica están definidos en la propia actividad de todo el sector», por lo que debemos estar orgullosos.
Como resaltó, la Agenda que se presenta es un documento completo y pragmático en el que se establecen líneas de trabajo claras y bien explicadas para implementar en un futuro próximo. Agradeció el trabajo de la Plataforma que arrancó en el año 2005 y que está teniendo un buen recorrido. Y a SERNAUTO que ha sido la coordinadora desde el inicio.
«La innovación y las nuevas capacidades tecnológicas tienen impacto y un efecto en la cuenta de resultados, algo que ustedes saben perfectamente en su devenir diario», afirmó. El sector de Automoción es un buen ejemplo de inversión en I+D+i: es el 5º sector industrial por inversión en I+D y es el responsable de más del 10% de toda la I+D que se hace en España.
La Secretaria de Estado se refirió al Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que le está yendo «particularmente bien» a nuestro país, a las comunidades científicas y tecnológicas, a las universidades y las empresas. «Es la primera vez que España está recibiendo un retorno mayor que la cantidad que estamos aportando. Somos en estos momentos los segundos en retorno neto, solo por detrás de Reino Unido».
Carmen Vela reiteró su apoyo al sector y, especialmente, a todo lo relativo a la I+D+i donde «les utilizaremos como bandera para el resto del sector industrial en España».
Por su parte, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma M2F, destacó que «estamos hablando de una industria globalizada, muy desarrollada y de gran tamaño que, a pesar de la alta competencia existente, ha sabido mantenerse a la cabeza. Y esto no tiene más explicación que las empresas españolas han apostado fuertemente por la investigación, el desarrollo y la innovación, conscientes del dinamismo del sector y de la necesidad de crear nuevos productos y procesos que se adapten a los exigentes retos actuales». Muestra de ello es que, en 2016, el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en I+D+i el 4% de su facturación.
Iniciativas como la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (M2F) «contribuyen a fortalecer a los diferentes actores implicados en la cadena de innovación del sector (empresas, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, universidades, ingenierías,…) para crear una línea de trabajo común que mejore su competitividad y su proyección internacional para continuar haciendo Marca España».
Cecilia Medina explicó que la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector de Automoción refleja el interés del sector y marca una estrategia nacional común, que sirva para asesorar a las Administraciones Públicas y permita enfocar las líneas de financiación a las necesidades reales de los actores que forman parte del mismo. Ha sido el punto principal de trabajo de la Plataforma durante este último año. Para ello se ha contado con la intensa colaboración del Consejo Rector para la elaboración y validación de contenidos, así como con las contribuciones de todos los agentes del sector, a través del período de consulta pública.
Una vez presentada esta Agenda, los siguientes pasos irán encaminados a la identificación de los gaps y propuesta de un plan de proyectos en coordinación con los ejes nacionales y europeos de investigación y desarrollo.
Arancha García, directora Área Industrial y Medio Ambiente de Anfac, comentó los principales datos del Sector de Automoción, un sector muy relevante y estratégico dentro del panorama industrial español, con importante contribución a la economía española. Contribuye a la generación de 2 millones de puestos de trabajo y, lo que es más importante, «es un empleo de calidad, el 85% de nuestros contratos son indefinidos y, además, la industria de automoción invierte muchísimo en formación». En España tenemos un tejido industrial importante: contamos con 17 plantas de fabricación, 9 marcas de vehículos (de diversos países) y más de 1.000 empresas de componentes, un tejido muy especializado con una alta capacidad de innovación en producto y en procesos y altamente globalizado. Al referirse a los retos a los que se enfrenta la industria, afirmó que «debemos ir hacia una movilidad inteligente entendiendo por esta una movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada y autónoma» y para ello, la colaboración público-privada es fundamental. «Pero debemos afrontar estos retos siguiendo una transición ordenada e inteligente, con tiempo e impulso político, cuidando de ese tesoro que es la Automoción en España», concluyó.
Jaime Huerta, secretario general de ITS España, trasladó a los asistentes los principales retos y oportunidades identificados por la Plataforma de cara a 2020. En sus palabras, los desafíos ante los que nos enfrentamos son principalmente la movilidad inteligente, la sostenibilidad, el enfoque al usuario y la digitalización.
Los coordinadores de cada Área Estratégica de la Plataforma fueron los encargados de desgranar las prioridades contempladas en la Agenda y que tienen que ver con los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, la movilidad segura más autónoma, el aligeramiento de peso del vehículo, la fabricación avanzada y el fomento de la I+D+i a través de la normalización y la formación.
Intervinieron Jose Esmorís, director I+D+i de Cie Automotive; Enric Vilamajó, director de I+D de Ficosa; Luis Á. Leal, responsable de Investigación de Producto en la Dirección de Innovación Corporativa de Grupo Antolin; Francesc Perarnau, director de Relaciones Institucionales de I+D+i de Gestamp; y Miguel Granda, director I+D de Bosch España.
El acto fue clausurado por el Director General del CDTI, Francisco Marín, quien en su discurso resaltó que «las cosas en el ámbito empresarial se están moviendo positivamente, un buen ejemplo es que el número de proyectos que han llegado a CDTI es un número récord». Pero aún queda «mucho camino que recorrer para llegar a la posición que el sector podría tener». Instó al sector a colaborar más estrechamente con el CDTI, específicamente a través de la Strategic Transport Research Innovation Agenda, que empieza el próximo 21 de noviembre, para aprovechar más las oportunidades. Como anunció, de cara a los próximos meses, «estamos muy atentos en poner en marcha nuevos instrumentos que encajen mejor con las necesidades de un sector y de una sociedad tremendamente impactada por los cambios de la 4ª revolución tecnológica». Tenemos el reto de «convertir a este sector que es el nº 1 exportador de España en el nº 1 de inversión en I+D+i».