El pasado 25 de septiembre de 2019, la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad que coordina SERNAUTO, presentó en Madrid la Evolución de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción.
El acto fue inaugurado por Teresa Riesgo, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación quien profundizó en la estrategia española de ciencias, tecnología e innovación que está desarrollando el gobierno y cuyos objetivos estaban basados en la generación del conocimiento con un impacto social importante, así como la generación de empleo de calidad no solo en el ámbito de la ciencia también en el de la I+D+i.
Antes de presentar la evolución de las prioridades estratégicas, José Esmorís, Presidente de la Comisión de I+D+i de SERNAUTO y Director de I+D de CIE Automotive, remarcó el trabajo del sector de automoción con el fin de adaptar continuamente la agenda estratégica de sector en el área de I+D+i a los retos que se plantean para liderar la transformación de la movilidad.
A partir de la Agenda de Prioridades Estratégicas presentada en 2017, en el evento se presentó el proceso de evolución de las líneas de investigación en el que el sector ha estado trabajando en los últimos meses, como respuesta a la situación de incertidumbre actual y demostrando que en España nos estamos preparando para los grandes retos que supone la movilidad del futuro.
Como resultado, se crearon 7 Grupos de Trabajo que han elaborado una hoja de ruta 2020-2021 en la que se recogen las soluciones existentes y los temas a desarrollar en los próximos años en el sector de automoción:
- GT1. Fabricación, mantenimiento y logística interna inteligentes
- GT2. Baterías y sistemas de recarga
- GT3. Sistemas de tracción
- GT4. Vehículo conectado y automatizado
- GT5. Inteligencia Artificial - Data Analytics
- GT6. Diseño funcional, materiales y procesos productivos sostenibles
- GT7. Talento
Durante el acto también tuvieron lugar dos ponencias, la primera llamada “Inteligencia competitiva para gestionar la incertidumbre”por Jaime Balaguer de SCOPE dejó patente que en épocas de turbulencias utilizar la inteligencia competitiva es importante y aporta a este sector clave análisis en aspectos siempre relevantes como la geoestrategia, impactos, nuevas oportunidades, aplicación de tecnologías, etc.
Por su parte, Jorge Villagrá del CSIC expuso su visión sobre la “Inteligencia Artificial en la conducción automatizada y conectada”, afirmando que si bien la carrera está ya en marcha y empieza a haber algunas soluciones comerciales, la verificación, validación y certificación de estos sistemas en entornos complejos tienen un largo camino por delante.
Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme, ha clausurado el acto, apuntando que “tenemos grandes retos por delante, pero tenemos grandes capacidades. Cuando hablamos de automoción siempre nos remitimos a los fabricantes y a las plataformas de los vehículos, pero el papel de los Tier 1 de los Tier 2 en los últimos años ha ido ganando peso tanto en las decisiones como en el diseño de los vehículos”. Así mismo, destacó la importancia que tiene el sector de automoción en la economía española, ya que es el principal inversor privado en invertir en I+D+i, “hay que decirlo muy claro, sin sector de automoción no hay I+D+i, sin industria de automoción no hay digitalización”.
Los documentos de la Evolución de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción ya están disponibles en esta misma web, en el siguiente enlace.
VÍDEO RESUMEN DEL EVENTO