La segunda edición de S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, celebrada el pasado 9 y 10 de octubre en Málaga, se ha posicionado como uno de los encuentros de referencia para la generación y difusión del conocimiento vinculado al nuevo paradigma de la movilidad.
Compañías multinacionales han convivido durante dos días con startups y empresas emergentes, que han ganado protagonismo en esta convocatoria con soluciones y herramientas para una movilidad inteligente, conectada, sostenible y compartida. El uso de drones para minimizar el riesgo humano en determinadas operaciones y actividades, las posibilidades de la microelectrónica en la investigación aeroespacial o el uso de aplicaciones para promover opciones de desplazamiento sostenibles.
En este sentido, y como una de las principales novedades, S-MOVING 2019 ha hecho hincapié en el potencial del emprendimiento innovador en este ámbito a través de la presentación de iniciativas de startups y empresas emergentes. Así, el foro ha contado con proyectos de carácter tecnológico, caso de Dronak y su trabajo con drones en la industria para “minimizar el riesgo humano, abaratar los costes de operatividad y facilitar la revisión y mantenimiento de infraestructuras”, en palabras de su CEO, Fabia Silva. También en el medio aeroespacial trabaja Pangea Aerospace, cuyo cofundador y jefe de Ingeniería de Propulsión, Federico Rossi, ha asegurado que “todo es posible gracias a la miniaturización de la electrónica”, en relación al desarrollo de “microlanzadores” de segunda generación.
Asimismo, en S-MOVING 2019 también se han dado cita proyectos emergentes que abordan la movilidad desde la experiencia del usuario y sus hábitos, como por ejemplo Ciclogreen, una aplicación móvil que “premia a los ciudadanos por desplazarse de forma sostenible” -coche compartido, bicicleta o transporte público, entre otros-, y cuya plataforma se dirige al ámbito universitario, empresas y ayuntamientos con programas específicos y personalizados para cada entidad”, según ha indicado su CEO, Gregorio Magno.
Más de 600 encuentros de trabajo y análisis de la movilidad como servicio
Un millar de profesionales han participado en este encuentro altamente especializado, que ha reunido a un centenar de ponentes procedentes de una decena de países para abordar tanto el desarrollo tecnológico en torno a este concepto, como el impacto que su aplicación tiene en la sociedad. También se celebraron unas 600 reuniones de trabajo que se traducirán previsiblemente en acuerdos comerciales en las próximas semanas y meses.
El impacto social de las nuevas formas de movilidad ha sido otra de las grandes cuestiones planteadas en las sesiones, especialmente en su dimensión como servicio. Expertos del sector público y privado han abogado por ofrecer al cliente un servicio integral para que pueda vivir una experiencia completa a lo largo de su viaje, lo que requiere de la integración de tecnologías digitales, la gestión de datos y la automatización de operaciones.
S-MOVING ha estado organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Es Golden Partner la Universidad de Málaga (UMA).