El pasado 29 de enero se celebró la jornada “Futuro y Viabilidad de los vehículos impulsados por hidrógeno” organizada por Prensa Ibérica en la Fundación PONS. En ella se puso de manifiesto la alternativa tecnológica del hidrógeno y su papel en la movilidad.
El evento estuvo distribuido en dos mesas redondas, con distintos enfoques. Una primera de corte institucional en la que se analizó la situación actual, retos y colaboración entre los agentes implicados para el desarrollo del hidrógeno vehicular. Estuvo formada por representantes de ANFAC, el Centro Nacional de Hidrógeno, la Fundación del Hidrógeno de Aragón y GASNAM.
En ella se destacó el hidrógeno como vector energético, si bien hace falta de forma urgente una hoja de ruta que permita su desarrollo. Esta tecnología debe tener un papel protagonista en los próximos años cuando hablemos de vehículo eléctrico. Actualmente solo existen 4 hidrogeneras en España en funcionamiento y es necesario un apoyo real por parte del Estado para el crecimiento de la infraestructura, incluso de partenariados público-privados para su despegue efectivo. Se destacó también la importancia del hidrógeno y la pila de combustible como la única solución real para descarbonizar el transporte pesado por carretera, dado que las baterías no son eficientes hoy en día por rendimiento, peso y tiempos de recarga.
Hyundai expuso el modelo Nexo, su SUV movido con pila de combustible que ya está a la venta en España
La segunda mesa fue contenido técnico y se tituló “vehículo de hidrógeno, una alternativa de futuro” y estuvo formada por representantes de Hyundai, Redexis, Enagas, Universidad Nebrija y el Centro Nacional del Hidrógeno.
Se hizo hincapié en la importancia del hidrógeno vehicular en un país como España, en el que el 72% de los vehículos duermen en la calle, lo que dificulta su recarga en caso de ser eléctricos puros (EV). Además, los coches de pila de combustible permiten repostar en apenas 5 minutos, un tiempo similar al repostaje de un vehículo convencional. En cuanto a la expansión de esta tecnología en el transporte será imprescindibles las flotas de vehículos y una regulación alineada, así como una electricidad barata y una economía de costes que permitirá producir hidrógeno a bajo coste.
Por otro lado, el hidrógeno y la pila de combustible puede ser una oportunidad para España y la UE de liderar esta nueva tecnología, de ahí que ya se está trabajando en una IPCEI a nivel europeo. Se recalcó de nuevo la falta de infraestructuras a nivel estatal como gran reto y la necesidad de apoyo de la Administración para lograr su expansión.
Por último, en el cierre institucional, desde el Ministerio de Industria abogaron por el principio de neutralidad tecnológica que permita un equilibrio entre los derechos de los consumidores y las empresas, y en este ámbito el hidrógeno vehicular tiene su hueco en el mercado.