Desde Move2Future, hacemos un análisis del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, aprobado en Consejo de ministros el pasado 13 de julio.
A nivel general:
- Se ha configurado como un programa sectorial que englobe diferentes convocatorias, que es lo que se ha denominado Medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado (la convocatoria del Ministerio de Industria para actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico – lo que realmente conocemos como PERTE, el PTAS de CDTI, un programa de espacios de datos sectoriales y un programa para integrar la inteligencia artificial en procesos productivos por parte de la SEDIA).
- El programa completo tiene una contribución del sector público de 4.300 M€ y una inversión privada de 19.700 M€. Lo que supone una financiación a 50% en convocatorias como PTAS, Moves Singulares, IA y datos, pero en la convocatoria con mayor presupuesto asignado, la convocatoria del Ministerio de Industria que cuenta con 2.975M€, la intensidad de ayuda se establecerá según Reglamento de exención por categorías, ya que aún no se ha llegado a ningún acuerdo mejor con Bruselas
En este momento existen hasta 4 convocatorias que afectan al sector de automoción: PTAS, Misiones CDTI, IDi Sostenibilidad y Activa 4.0. La ficha resumen de cada una de ellas se puede encontrar en el apartado Mapping convocatorias de la web de M2F.
En lo que se refiere a la estructura de las propuestas para la convocatoria “PERTE” del Ministerio de Industria:
Se establecen como bloques obligatorios: la fabricación de equipos originales y ensamblaje, la fabricación de baterías y equipos de hidrógeno y la fabricación de otros componentes del vehículo eléctrico; como bloques adicionales: la fabricación de componentes del vehículo inteligente, la conectividad del vehículo eléctrico y la fabricación de sistemas de recarga; y como planes transversales: el de Economía Circular, Digitalización y Formación y reciclaje profesional.
Es decir, solo aceptarán propuestas que incluyan todos los bloques obligatorios, al menos uno de los adicionales, así como planes que vinculen de manera conjunta a todos los agentes o empresas incluidos en dicha propuesta, en las áreas de economía circular, digitalización y formación, con compromisos de creación de empleo, aunque sin tener que determinar actuaciones o procesos específicos. Esto significa que:
- Habrá que crear una agrupación sin personalidad jurídica y registrarse en el Registro Único de PERTES dependiente del Ministerio de Hacienda, aunque será un requisito a posteriori.
- En todas las propuestas debe participar un OEM para adaptar su línea a la producción de vehículos 100% eléctricos y siempre incluyendo tecnología de baterías o hidrógeno.
- Las agrupaciones deben contar como mínimo con cinco empresas, 40% de pymes participantes, una entidad que sea proveedora de conocimiento y representar al menos dos CCAA.
- En principio, no habrá presupuesto mínimo/máximo de los proyectos, sino que se establecerá en función de la complejidad de los mismos. No tiene porque haber equilibrio entre las empresas y el presupuesto máximo por entidad se establecerá por normativa actual.
- No se conoce mucho más de los TRLs, ni de los gastos elegibles que se conocerán cuando se publique la convocatoria en los últimos meses de 2021 y con cierre en enero-febrero de 2022.
- Tras varias discusiones y quedándonos con la parte positiva, aún vemos posibilidades de propuestas de proyecto que busquen un efecto tractor contando con un OEM, dada la interpretación flexible del concepto OEM (aún por confirmar) y de adaptación de líneas de producción para vehículo 100% eléctrico. Aquí se incluirían todas las propuestas que faciliten la transformación al VE, aunque las plantas aún no cuenten con un modelo eléctrico, siempre que el enfoque de la descripción del proyecto hable de adaptación/actualización/ampliación de las líneas para producir VEs y no del resto, aunque esas mismas líneas tengan un concepto multiplataforma y mientras puedan estar produciendo vehículos convencionales o híbridos a la espera del modelo eléctrico. También valdría hacer mejoras de seguridad en planta para el uso de hidrógeno y estar preparados para un modelo de PC. Bien organizado, los proveedores y el resto del ecosistema podrían, además, seguir avanzando en tecnologías punteras de vehículo eléctrico e inteligente, más allá de los modelos existentes en las plantas de los OEMs españolas. La visión es aprovechar los fondos para tener preparadas las plantas de OEMs españolas para que sus centrales decidan asignarles un modelo eléctrico y que el resto del ecosistema se fortalezca para no perder su nivel competitivo a nivel internacional, visión mucho más cercana a la realidad del sector español
Por último y en relación al modelo de gobernanza, con una alianza de colaboración público-privada para el vehículo eléctrico y conectado, y dado lo complicado de su estructura se prevé que servirá a título informativo, pero no ejecutivo ni de decisión.
En conclusión, la convocatoria que más nos encaja es la del PTAS con solo 40 M€ y posiblemente la de Moves Singulares. La de IA, datos y demás, complementan. Respecto a la convocatoria del Ministerio de Industria, ponen muy difícil participar, aún así, para seguir con el compromiso de M2F de facilitar la posible formación de consorcios, hemos creado GTs de dinamización para cada MDI que se irán activando para cada convocatoria relacionada.