El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el 12 de julio el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, a representantes de asociaciones sectoriales (entre las que se encontraba SERNAUTO), empresas y medios de comunicación. Se trata de un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española, un sector estratégico para España.
El desarrollo del PERTE prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
"Con esta inversión para impulsar el vehículo eléctrico creemos que el sector puede aumentar hasta un 15% su peso en el PIB para 2030", avanzó el jefe del Ejecutivo. El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a nuestro país en el Hub Europeo de la electromovilidad.
El PERTE se dirige a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.
Para impulsar y promocionar este PERTE, el presidente anunció la creación de una Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado, que contará con la participación de todos los actores relevantes y garantizará un dialogo permanente. En esta Alianza estarán representados los ministerios implicados y la mesa de automoción donde están presentes las asociaciones representativas del sector de la automoción, los sindicatos y las comunidades autónomas.
Intervención de SERNAUTO
El acto contó con las intervenciones de los máximos representantes de las asociaciones Anfac, SERNAUTO, Aedive y Ametic.
La presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, destacó el trabajo realizado desde la Asociación y la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (Move2Future) para el diseño y la coordinación de la Estrategia de “Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común de Automoción”, una visión de estrategia-país que garantice, no sólo la supervivencia del sector; sino su visión de futuro y posicionamiento global, promocionando la imagen de España como destino de nuevos proyectos e inversiones. “Es la oportunidad para consolidar la actividad industrial del tejido de automoción y la del resto de sectores implicados”, afirmó.
Los Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común tienen que ver con temáticas estratégicas reflejadas en las Manifestaciones de Interés presentadas: baterías; de hidrógeno; de movilidad conectada, automatizada y sostenible; e industria inteligente y competitiva.
A la espera de conocer el contenido definitivo, “valoramos positivamente que el Gobierno proponga este primer PERTE como Programa Sectorial que englobe la estrategia integral de transformación del sector de automoción español hacia el vehículo del futuro, pues permite dar un mensaje muy positivo”.
Estamos ante un proyecto estratégico para España, que puede suponer una oportunidad única para transformar la movilidad y que sea ganadora para todos. Para impulsar la competitividad de la economía, para avanzar en innovación en nuestras empresas, y para crear más oportunidades con empleos de calidad y con una sociedad mejor conectada y más sostenible.
Tenemos que seguir invirtiendo intensamente en innovación y en talento, para hacer de la movilidad una palanca de competitividad de la economía española. Tenemos que trabajar unidos y más coordinados, aprovechando los fondos europeos que complementen las inversiones de cada empresa. De esta forma, podremos competir en un mercado que cada día es más exigente y con actores extremadamente competitivos en todo el mundo. “El partido no solo se juega en nuestras fronteras. Tenemos que ganar la carrera en Europa primero, y en el mundo después”.
Para que realmente podamos aprovechar esta gran oportunidad, desde SERNAUTO solicitamos una gestión eficiente de los recursos, que tenga en cuenta a toda la cadena de valor a través de convocatorias competitivas, coordinadas y programadas, y con unas condiciones financieras lo más cercanas posibles a las necesidades reales. Solo así, seremos capaces de reforzar las capacidades del Sector en España y atraer nuevos proyectos internacionales.
“Debemos ser capaces de concretar, programas y movilizar los fondos cuanto antes, para que lleguen a las empresas en el menor plazo posible”. En este sentido, reiteró la voluntad de SERNAUTO de continuar trabajando juntos, no sólo desde la escucha, sino también desde la acción. Siempre estaremos dispuestos a trabajar en equipo con la Administración, para que este sector siga siendo un motor clave de la economía española y de la generación de empleo, cohesión social y crecimiento sostenible para nuestro país”, concluyó.
DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE DEL PERTE VEC