Los vehículos automatizados conectados (CAV, por sus siglas en inglés) no tardarán en recorrer las carreteras de Europa, reforzando así la seguridad vial y reduciendo las emisiones de gases. Sin embargo, esto también implicará un cambio en el estilo de vida, suscitará debates públicas o un bloqueo frente a este avance tecnológico.
Para lograr la fiabilidad y la aceptación social de los CAV, se debe alcanzar una mayor ética y concienciación de los usuarios. El proyecto SUaaVE, financiado con fondos europeos, implicó a los usuarios en el proceso de diseño a través del diseño centrado en el ser humano. Este enfoque permite crear vehículos empáticos que entienden las emociones de los pasajeros y adaptan las características del vehículo en consecuencia. También mejora la experiencia del usuario en el vehículo y aumenta su aceptación.
Este proyecto, que finalizó con éxito en 2022, ha contado con la participación de varias empresas españolas de automoción como Ficosa, IBV (Instituto Biomecánico de Valencia) o Applus IDIADA, además de otras francesas, alemanas y holandesas.
José Solaz, director de movilidad y smart cities de IBV y coordinador del proyecto destacó que "el modelo de reconocimiento de emociones permite al HMI y a otros sistemas de confort utilizar los estados emocionales y cognitivos del pasajero en tiempo real para personalizar y mejorar la experiencia de conducción. También ayuda a los pasajeros a tomar decisiones éticas, como qué hacer cuando un animal se cruza delante del coche".
Diseño virtual centrado en el ser humano
SUaaVE creó un simulador virtual de conducción, una plataforma de diseño virtual centrado en el ser humano (V-HCD), para evaluar la confianza y aceptación de diversas tecnologías y comportamientos vehiculares en numerosos escenarios. "La plataforma V-HCD simula la interacción persona-CAV no sólo desde el punto de vista del vehículo (el pasajero), sino también desde el punto de vista de los demás usuarios de la carretera, ya sean conductores de coches convencionales, peatones o ciclistas", añade Solaz.
Los resultados informaron las estrategias de diseño para mejorar la experiencia de los futuros pasajeros, entre ellos personas mayores, adolescentes y discapacitados. La plataforma V-HCD ayudará a explorar nuevos conceptos y la mejor manera de atraer y educar al público.
Aumento de la aceptación de los vehículos eléctricos compactos
Las ideas derivadas de la investigación SUaaVE condujeron a la formulación de estrategias para los usuarios potenciales de los CAV (conductores y no conductores) y otros usuarios de la carretera (ciclistas y peatones) que deberían mejorar la aceptación de los CAV y de ALFRED. Por ejemplo, la experiencia con los CAV generalmente aumenta la percepción de seguridad y confianza. Sin embargo, aunque una primera experiencia en un entorno de tráfico complejo aumenta la percepción de placer de los usuarios potenciales, deben evitarse las altas velocidades. Además, los usuarios potenciales de CAV y los ciclistas aceptan más fácilmente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y esto debería incluirse en el marketing.
Los resultados de SUaaVE ayudarán a los diseñadores europeos de automóviles a integrar mejor el factor humano a través de un enfoque de diseño centrado en el ser humano, mejorando la aceptación por parte del público y el liderazgo europeo en un mercado llamado a crecer enormemente a nivel mundial.
Mas información: https://ec.europa.eu/research-and-innovation/en/projects/success-stories/all/building-automated-vehicles-are-tune-your-emotions