Sucedió el pasado 9 de mayo durante la celebración de la jornada de Descarbonización y Economía Circular organizada por SERNAUTO, Tecnalia y Fundación Repsol en colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad - Move to Future.
Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Move2Future, insistió en la importancia de que el camino hacia la descarbonización en el sector de automoción se haga de una forma progresiva y ordenada durante todo el ciclo de vida del vehículo, con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos, sociales y tecnológicos. Y, además, que permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.
En este sentido, desde la Plataforma Move2Future se está trabajando en la reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i como guía de trabajo común para el sector y recomendaciones para las Administraciones Públicas, con el ánimo de que las convocatorias de ayudas estén alineadas con las necesidades reales del ecosistema.
La jornada comenzó con ponencias informativas de distintas entidades y una posterior mesa redonda sobre la industria automotriz frente al reto de un modelo de producción y consumo descarbonizado y la Economía Circular. Por último, aunque no menos importante, le siguió la organización de sesiones paralelas del Grupo de Trabajo de sostenibilidad y economía circular de Move2Future en el que participaron más de 30 asistentes.
Este grupo tiene un carácter transversal y está trabajando en un documento de conclusiones que sirva para la reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i Sector Automoción de la Plataforma.
El evento también contó con la intervención del Comisionado para el PERTE de la Descarbonización Industrial, Luis Colunga, quien durante su discurso puso en valor la industria manufacturera española y presentó las distintas líneas de ayuda que existen dentro del PERTE, por valor de 3.100M €.