Move2Future, como parte de las 23 Plataformas Tecnológicas Nacionales (PPTT), ha contribuido activamente al documento adjunto en el que se analiza la Ley Crea y Crece, que se complementa con la Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y cuya implementación impacta en el acceso de las empresas españolas a los fondos de I+D+i, ya que se modifican dos artículos de la Ley General de Subvenciones.
Esta Carta conjunta tiene como objetivo trasladar nuestra preocupación y plantear posibles propuestas para conciliar los objetivos de la Ley 18/2022, conocida como “Crea y Crece”, con la necesidad de fomentar la innovación y el desarrollo empresarial en España y así poder minimizar el impacto negativo en la participación de entidades españolas que quieren optar a subvenciones para llevar a cabo I+D+I a través de convocatorias públicas.
Dada la gravedad del tema, desde M2F hemos seguido en las últimas semanas la tramitación del Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, que incluye la flexibilización de la morosidad en relación a la Ley General de Subvenciones.
Las mejoras propuestas en esta modificación son insuficientes, pero constituyen una buena base para solucionar el problema. Sin embargo, con la disolución de las Cortes Generales, toda la tramitación de las últimas semanas queda parada. En el actual escenario en el que cualquier modificación normativa es muy complicada o imposible, estamos proponiendo 2 vías alternativas factibles que puedan flexibilizar la interpretación de la modificación que la Ley Crea y Crece realiza en la Ley de Subvenciones, en lo relativo a la Ley de Morosidad:
- La primera pasa por la aprobación por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados como RDL del Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, justificado por la urgente necesidad y por el consenso alcanzado en su tramitación en primera lectura
- La segunda alternativa es la elaboración por parte del Ministerio de Economía de una Nota técnica aclaratoria, que recoja esas mejoras
Carta Plataformas Tecnológicas Nacionales en referencia a la Ley 182022 Crea y Crece