El jueves 21 de noviembre tuvo lugar la mesa redonda "Proteger los enlaces: Papel de la ciberseguridad en la cadena de suministro", en el Global Mobility Call, situado en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), donde destacados expertos debatieron sobre los desafíos y oportunidades para proteger un ecosistema cada vez más digital e interconectado.
Moderada por Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO, la mesa contó con la participación de Maica Aguilar, mánager de Ciberseguridad de Ferrovial; Ana Ayerbe, directora de Digital Corea en Tecnalia, y Joseba Lariz, coordinador de Ciberseguridad de Vehículos de Irizar. Juntos abordaron cómo garantizar la resiliencia de la cadena de suministro frente a las constantes ciberamenazas.
Uno de los temas centrales fue la creciente frecuencia de ciberataques en la movilidad conectada, con un enfoque especial en la cadena de suministro. Ana Ayerbe destacó que los ataques a estas cadenas representan un 10% de las ciberamenazas totales, mientras que otros como el phishing o el ransomware también afectan gravemente al sector. Por su parte, Maica Aguilar subrayó “que el 92% de las empresas en la cadena de suministro son pequeñas o medianas, lo que las hace especialmente vulnerables”.
“Si logramos la resiliencia de los proveedores, conseguiremos la resiliencia de toda la cadena”, comentó Cecilia Medina. Sin embargo, advirtió que la ciberseguridad total es inalcanzable, por lo que es crucial fomentar la capacidad de recuperación rápida tras un ataque, con la cooperación de todos los actores.
Un punto destacado fue el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la ciberseguridad. Según los expertos, esta herramienta, es un arma de doble filo que se utiliza tanto para anticipar amenazas como para cometer fraudes, especialmente mediante la creación de audios, imágenes y videos falsos que generan numerosas pérdidas económicas.
Maica Aguilar explicó que “aunque estas herramientas no garantizan el éxito del atacante, están evolucionando rápidamente, y debemos mantenernos un paso por delante”.
Además, los avances en computación cuántica podrían representar un desafío futuro para la ciberseguridad. “En este sentido, el sector debe prepararse para minimizar riesgos mediante tecnologías avanzadas y especializar a nuestros trabajadores en este ámbito, ya que actualmente, los perfiles especializados en este ámbito dentro del sector de la automoción escasean”, enfatizó Ana Ayerbe.
Joseba Lariz, destacó que la conectividad es clave para el futuro de la industria. “Un vehículo sin conectividad hoy sería como dar un paso atrás. La información que generan los vehículos, tanto en su interior como en el exterior, es inmensa y debe gestionarse de forma segura”.
El compromiso del sector con la resiliencia, la colaboración y la innovación tecnológica será la base para enfrentar los retos del futuro y avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible.
El debate concluyó con un mensaje claro: la ciberseguridad es esencial para garantizar la continuidad de las operaciones en la movilidad conectada. Es decir, que nos debemos adaptar a las nuevas normativas y amenazas, siendo estas una necesidad para permanecer en el mercado y no desaparecer, proporcionando a nuestros clientes un producto de máxima calidad y ciberseguro, empezando desde la cadena de suministro.