España se consolida como un referente en investigación e innovación en Europa al alcanzar destacados resultados provisionales en Horizonte Europa, el programa marco de la Unión Europea (UE). Con 3.417 millones de euros en subvenciones, el país ocupa el tercer puesto en retorno financiero, el segundo en número de participaciones y el primero en liderazgo de proyectos.
Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y cuenta en con un presupuesto de unos 95.500 millones de euros para la financiación de actividades de investigación e innovación, para los países de Europa.
Desde 2021, 5.600 entidades españolas han participado en este programa, logrando financiación para 3.657 propuestas, es decir, un 42% de las presentadas. Este éxito refuerza la presencia de España en una de cada tres iniciativas financiadas, con una mejora del 30% respecto al anterior.
Las inversiones derivadas de las subvenciones superarán los 4.000 millones de euros, potenciando sectores clave como la industria, la energía, y la movilidad. Cataluña lidera la recepción de fondos con el 31,5%, seguida por la Comunidad de Madrid con un 22,4% y el País Vasco con el 12,8%.
España sobresale en la coordinación de proyectos colaborativos con 533 iniciativas, el 16% del total europeo y ocupando la primera plaza en liderazgo de proyectos. Este liderazgo se refuerza en áreas como la industria digital, el cambio climático y la bioeconomía, donde nuestro país figura entre los primeros puestos de retorno financiero.
Estos resultados subrayan el impacto del trabajo conjunto entre administraciones públicas, empresas, y universidades españolas, marcando un camino hacia la excelencia e innovación. Horizonte Europa continúa ofreciendo oportunidades para fortalecer el papel de España como actor clave en la ciencia y tecnología a nivel global.
Las empresas son las que han obtenido una mayor subvención, con más de un 30% de la financiación, seguidas por las universidades con un 22%. También se ha distribuido entre asociaciones de investigación, centros tecnológicos y centros públicos de investigación, con un 12,8%, un 12,6% y un 11,7% respectivamente. El resto ha sido para las Administraciones públicas (4,4%), asociaciones (3,7%) y organizaciones europeas (0,5%).
Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces: