El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha presentado un ambicioso Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales. Su objetivo es fomentar la innovación y mejorar la competitividad y la generación de valor en todos los sectores económicos, impulsando la creación de espacios de datos donde realizar una compartición segura de los datos. Gracias a ellos, las empresas, y la economía en general, podrán beneficiarse de todo el potencial del mercado único de datos europeo.
El Plan movilizará 500 millones de euros de presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se desarrollará en 6 ejes y 11 iniciativas con una duración prevista hasta el año 2026.
Espacios de datos
La compartición de datos en espacios de datos ofrece enormes beneficios a todas las empresas que participan en ellos, tanto individuales como colectivos. Entre estos beneficios encontramos la eficiencia en la gestión, la reducción de costes, una mayor competitividad, la innovación en modelos de negocio y una mejor adaptación a las regulaciones. Estos beneficios no pueden alcanzarse aisladamente por las empresas, sino que requieren de la compartición de datos entre todos los actores implicados.
Algunos ejemplos de estos beneficios serían:
Algunas iniciativas más concretas son:
- El proyecto AgriDataSpace garantiza la calidad y seguridad alimentaria mediante la trazabilidad completa de los productos.
-
El Proyecto de Mobility Data Space mejora la planificación urbana y la eficiencia del transporte integrando datos de movilidad.
Beneficios del Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales
El Plan ofrecerá más de 287 millones de euros en subvenciones para la creación y mantenimiento de espacios de datos, el desarrollo de casos de uso de alto interés y la reducción de los costes de las empresas participantes a la hora de consumir, compartir o proveer datos. También ofrecerá hasta 44 millones de euros en subvenciones al sector tecnológico industrial para que pueda adaptar sus productos y servicios digitales a las necesidades de los espacios de datos y de las entidades que participan en ellos compartiendo datos, y haciendo nuestra industria más competitiva en tecnologías para datos.
Finalmente, con un presupuesto de hasta 169 millones de euros, se desarrollarán varios proyectos singulares de interés público que actuarán de habilitadores para la transformación digital en torno a los datos y los espacios de datos en todos los sectores productivos. Estos habilitadores contribuirán a acelerar el proceso de despliegue de casos de uso y de espacios de datos, así como estimular a las empresas para que activamente compartan datos y puedan obtener los beneficios esperados. Para ello, se desarrollará una red de infraestructuras comunes y demostradores de espacios de datos, se pondrá en marcha un Centro de Referencia Nacional de espacios de datos, y se pondrá a disposición de los sectores económicos todo el enorme conjunto de datos públicos no abiertos, que están en poder de las administraciones públicas y que son de alto interés para las empresas.
Para más información puedes consultar el siguiente documento.