El pasado 26 de septiembre se celebró en Madrid el II Congreso de Industria Conectada 4.0, un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias donde se comparten los grandes retos de la industria en su transformación digital, las últimas tendencias en tecnologías habilitadoras y su aplicación en sectores industriales de referencia.
Su Majestad el Rey Felipe VI, intervino en la apertura institucional y durante su discurso animó a las empresas a innovar y a “aprovechar al máximo las oportunidades de esta nueva revolución industrial”. También destacó que España proporciona una puerta de acceso a los mercados de Europa, Iberoamérica y norte de África, posee infraestructuras logísticas y digitales que la convierten en punto de referencia internacional, cuenta con empresas líderes mundiales en múltiples sectores y dispone de una importante actividad emprendedora que capta talento especializado en nuevas tecnologías.
A continuación, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recalcó que es necesario que la industria española adapte sus procesos y productos a la nueva realidad marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías, porque las empresas que no lo hagan "podrían quedar abocadas a la desaparición". También ha recordado, que este año se pondrá a disposición de las pymes 100 millones de euros para apoyar la incorporación de conocimientos, tecnología e innovación a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
Tras la inauguración oficial, se celebró la primera mesa debate, que puso su foco en el papel de los líderes empresariales ante la transformación digital. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, moderó la mesa junto a los máximos directivos de Accenture, Aenor, Indra, Telefónica España, Grupo SIRO y Siemens España.
A continuación, le siguieron varias conferencias y 8 salas temáticas paralelas en las que se trataron temas como la impresión 3D, el talento en un mundo digital, inteligencia artificial o las organizaciones inteligentes.
El sector de la industria de la automoción estuvo representado en dos salas temáticas. En la primera organizada por SEAT giró alrededor de la información como clave en la transformación digital de la Industria del Automóvil. En la sala Telefónica, que contó con la participación de Grupo Antolín y Gestamp, se debatió sobre el posible fin de la producción en cadena y el papel del Internet de las cosas (IoT) en la nueva revolución industrial.
La segunda edición del CIC 4.0 reunió a más de 1.000 invitados en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Con ponentes y expertos de primer nivel, el Congreso de Industria Conectada 4.0 se ha consolidado como una de las citas anuales de referencia de la Industria 4.0 de nuestro país.
Para más información puede consultar el último boletín informativo de Industria Conectada 4.0